Petróleos de Venezuela suspende suministro de gas a Colombia por 'El Niño'

Minminas

El Gobierno nacional decidió suspender a partir de este viernes el suministro de gas hacia Colombia, por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), debido a la variabilidad climática que está afectando a la generación de electricidad.

"Dentro del consumo de gas en Colombia, el consumo de hogares está dado por comercializadores y extractores nacionales". Las fuentes productoras de gas del país operan normalmente, agregó.

"Cuando ellos decidan levantar la restricción a las exportaciones de gas hacia Colombia ya no lo vamos a necesitar por lo tanto los problemas que tiene ahora el sector eléctrico colombiano, que es un problema basicamente de costos, va a persistir, entonces esa luz de posible esperanza ya no está", señaló Duarte. Según nota de prensa de la estatal, su filial Pdvsa Gas, se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MMPCD) de gas a Colombia, una vez que los embalses de las hidroeléctricas del país estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica.

La exportación de gas venezolano a Colombia forma parte de un contrato entre los dos países que contempla suspensiones de este tipo en casos de fuerza mayor.

La estatal petrolera de Venezuela aseguró que una vez culmine la contingencia por el fenómeno "El Niño " cumplirá sus compromisos con Ecopetrol.

"El contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3% de la oferta diaria en Colombia", dice la información.

Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a PDVSA GAS informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación.

Related News: