Nación volverá a retener el 15% a las provincias — DNU

Macri ayer en conferencia de prensa en la Casa Rosada

El Gobierno nacional derogó el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner que disponía el cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia en base a un reclamo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis. Esa detracción fue prorrogada por medio de diferentes acuerdos entre la Nación y las provincias, hasta que en el Presupuesto de 2006, en su artículo 76, se establece su continuidad sin acuerdo interprovincial.

Cuando en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner estatizó las AFJP, la ANSÉS recuperó los aportes de los afiliados. "Es decir, lo que se había resuelto desde una medida cautelar, ahora se resuelve desde la vía administrativa mediante un nuevo decreto". "El rechazo ya lo había determinado la Justicia", se excusaron en Balcarce 50 ante la anulación de la medida, que podría restarle margen de negociación al Presidente con los gobernadores.

En medio de todo este embrollo, Macri delegó en los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la convocatoria a gobernadores para delinear lo que se convertirá en el proyecto de ley de coparticipación que mencionará Macri cuando abra, el 1 de marzo, un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

En los considerandos menciona las distintas instancias del acuerdo entre la Nación y las provincias para la mencionada detracción, señalando que en ese marco, quedó estructurado el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social, con sustento en los acuerdos celebrados por el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de previsión social en todo el territorio nacional.

El decreto advierte también: "El impacto negativo que origina dicho decreto [el 2635] al financiamiento de la Anses deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias".

Lo firmado por Cristina Kirchner achicaba las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en unos 100.000 millones de pesos, ya que extendía a todas las provincias lo decidido por la corte.

En tanto, el Gobierno rionegrino destacó que la decisión de firmar el DNU "no es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país, y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno nacional y los provinciales". Córdoba, San Luiz y Santa Fe iniciaron entonces la demanda por la devolución del 15% de los fondos de coparticipación.

Related News: