Avance de robots eliminará más de 5 millones de empleos en 2020

Avance de robots eliminará más de 5 millones de empleos en 2020

De acuerdo con el reporte, dos tercios de los empleos que desaparecerán se darán en el área administrativa y de oficina, específicamente las funciones que son rutinaria.

La investigación dice que para 2020 el desarrollo en campos como la genética, inteligencia artificial, robótica y otros campos tecnológicos hará que se pierdan siete millones de empleos y se creen dos millones.

Por otro lado, el economista principal del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, advirtió que los millones de empleos en riesgo por la automatización están creando problemas que los funcionarios deben abordar.

Esos fenómenos provocarán "grandes perturbaciones no solamente en los modelos empresariales sino también en el mercado laboral durante los próximos cinco años", afirma el WEF, organizador del Foro de Davos, que se iniciará el miércoles en esa ciudad de los Alpes suizos. Las mujeres se verán afectadas en forma desproporcionada por los cambios debido a su baja participación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (lo que se conoce como STEM).

La cuarta revolución industrial transformará la economía mediante la combinación de diversos fenómenos ya existentes, como el internet de las cosas y los Big Data.

Esos procesos transformaron radicalmente los procesos productivos y los mercados laborales y la cuarta no será una excepción, de acuerdo con el WEF.

El estudio analizó la economía de 15 países alrededor mundo, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, México, el Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Australia y Japón, donde se entrevistaron alrededor de 1.900 millones de trabajadores, que según el informe representan 65 por ciento de la población mundial.

"Sin acciones enfocadas y urgentes que puedan administrar acciones de transición a corto plazo y desarrollar una fuerza de trabajo con habilidades probadas para el futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente a un creciente desempleo y desigualdad en las empresas, así como a una disminución de la base de consumidores", advierte el estudio.

Related News: