Califican con 6.1% mejoras a policías

Elementos de policía estatal en una imagen de archivo

Morera manifestó que los resultados de la encuesta elaborada durante 2015 señalan que en promedio la calificación de los elementos es de 6.1, lo que demuestra que a siete años de la reforma policial las corporaciones carecen de mejoras en temas como la certificación, mejora en salarios y controles de confianza, más aún cuando se implementó el mando único.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Tlaxcala no tienen reglamento de servicio profesional de carrera policial y sólo Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán operan correctamente. "Es decir, no han generado plenamente las capacidades indispensables para tener policías profesionales, confiables y que rindan cuentas".

Ante esta situación, Causa en Común propone cuatro puntos a trabajar.

"Es cierto, es una de las mejor evaluada en exámenes de confianza, sin embargo no están haciendo los exámenes de habilidades y destrezas y no hay exámenes de desempeño, es decir se está cumpliendo solo con la tercera parte de lo que marca la ley en evaluación".

Los aspectos peor calificados por la organización fueron la falta de transparencia en algunos procesos y señaló directamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a cargo de Adolfo López Badillo de negarse a recibir a los observadores para realizar el estudio, además de la falta de transparencia en los mecanismos de acceso a la información que tiene la SSP.

En ese particular, María Elena Morera señaló una disparidad importante en Puebla pues por un lado mantiene una academia de altos estándares, que forma a los cuerpos de seguridad de Puebla y de otros estados, la Ignacio Zaragoza que fue financiada a través de la iniciativa Mérida, y por otro lado se tiene a una academia, la de la Policía Estatal con un nivel bajísimo, "y no existe evidencia documental de los procesos de reclutamiento y evaluación de sus instructores", apuntó Morera.

La Policía Estatal de Puebla está reprobada debido a su "bajo compromiso y desarrollo", según dio a conocer el Semáforo de Desarrollo Policial 2015 presentado este martes por la asociación Causa en Común.

Para Morera, el semáforo "exhibe la falta de voluntad política de las autoridades estatales para entrarle de fondo a la dignificación policial" y pone en entredicho si existen las condiciones necesarias para la unificación de las policías estatales en un solo mando, tal y como propuso el pasado 13 de enero la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la evaluación, el Gobierno del Estado reconoció su interés de implementar un Mando Único en el estado tras el linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, reveló el estudio realizado por Causa Común.

Related News: