Disminuyen precios al consumidor

EE UU con la inflación más baja en 50 años

Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en diciembre debido a un descenso en los costos energéticos y a un alza modesta en los servicios informó el Departamento de Trabajo.

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor cayó un 0,1 por ciento tras permanecer sin cambios en noviembre.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado que el IPC se mantendría sin cambios en diciembre y que subiría 0,8 por ciento comparado con el año previo.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en diciembre un 0,1 % y la interanual quedó en un 2,1 %, según el informe del Gobierno.

Los analistas esperaban una estabilidad del índice como en noviembre y una inflación subyacente (fuera de alimentación y energía) de +0.2% en diciembre respecto al mes anterior.

La Fed, que tiene una meta de inflación de 2%, se guía por una medición de precios que se ubica muy por debajo del IPC subyacente. La Fed elevó su tasa de interés referencial en diciembre en 25 puntos básicos, a entre 0,25 por ciento y 0,50 por ciento, la primera en casi una década.

El mes pasado, los precios de la energía bajaron 2.4%, con un desplome del 3.9% del costo de la gasolina. Los precios de la energía declinaron 1.3% en noviembre, con la gasolina retrocediendo 2.4%. Los permisos para construir casas unifamiliares el mes pasado subieron un 1,8 por ciento.

Related News: