"El Ejecutivo no tiene intención de rectificar" — VENEZUELA

Tras la entrega del Decreto de Emergencia Económica ante la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y posible aprobación por parte de los diputados, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), Marcos Delgado, aseguró que es una "locura" aprobar dicho estamento, por ser una ley habilitante "disfrazada". Solo por rescatar algunos ejemplos: "la producción de cemento, controlada en su totalidad por el Estado, cayó 63% durante el año 2015; Agroisleña abastecía 40% del mercado nacional de agroquímicos, pero luego del nacimiento de Agropatria, la estatal solo logra abastecer un 5% del mercado", aseveró el presidente de Fedecámaras.

Martínez reprochó que el gobierno nacional aprobara leyes mediante habilitantes que controlaron la economía "desestimulando la producción nacional, imponiendo condiciones cada vez más difíciles para que el sector privado operara". Por tanto, le preguntamos al gobierno lo siguiente: ¿Por qué no le permiten a las empresas privadas lo mismo que quieren hacer con el precio de la gasolina?

Comentó que el proceso al que fue sometido el decreto, va a acentuar la crisis en el país, "el Ejecutivo lo presenta, después el parlamento lo discute y a los ocho días siguientes se retoma nuevamente y de allí se argumenta la negación o el visto bueno al mismo, todos estos pasos solo escurren la arruga". El decreto no aborda los problemas sistémicos de la economía en el país, Venezuela necesita un plan económico integral, un marco institucional que promueva una economía fuerte, estable, innovadora que genere progreso y bienestar. El gobierno tiene en sus manos la potestad de tomar los correctivos necesarios sin necesidad de promulgar un decreto. Resaltaron la importancia de la inversión privada y advierten que, de no recapacitar, vendrán tiempos más difíciles.

No podemos dejar de preguntarnos: ¿Qué país tendríamos al término del período de excepción? ¿Tendríamos un país productivo o al menos encauzado a producir lo básico para satisfacer nuestras necesidades internas?

Hacemos un llamado al Ejecutivo a rectificar.

Fedecámaras invitó al Gobierno a crear un ambiente adecuado para reactivar la producción nacional y atraer de nuevo las inversiones extranjeras.

Related News: