Este miércoles vence el plazo para elecciones internas de candidatos

Este miércoles vence el plazo para elecciones internas de candidatos

Según explicó, la norma, aplicada por el Parlamento y ratificada por el Ejecutivo, permite a los partidos abstenerse de competir en el proceso electoral sin perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para la elaboración de sus listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, las alianzas electorales y partidos políticos deben tener en cuenta la respectiva cuota de género de 30 por ciento y otras disposiciones fijadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

La entidad señaló que las agrupaciones inscritas para participar de las elecciones generales tienen que cumplir con el plazo en mención, como estipula el artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos.

Según el artículo 115 de la Ley Orgánica de Elecciones (LRE), Ley Nº 26859, la fecha límite para solicitar la inscripción de listas de candidatos al Congreso de la Republica vence el próximo 10 de febrero, es decir 60 (sesenta) días naturales antes de la fecha de las elecciones, que será el 10 de abril.

En virtud a ello, el periodo para los comicios internos de candidatos al Congreso y Parlamento Andino inició el 13 de octubre del 2015 y vencer el 20 de enero de 2016.

De otro lado, el JNE saludó la invitación que le hicieron los partidos Acción Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola (Frepap), Fuerza Popular, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Peruanos Por el Kambio, Perú Posible y Solidaridad Nacional en su proceso de elección interna de candidatos.

El plazo de renuncia venció el 10 de setiembre de 2015.

Related News: