Países fuera del grupo podrían bajar producción y equilibrar el mercado — Opep

Irán inicia nuevo capítulo mundial tras levantamiento de sanciones	 		Por Notimex	
		17/01/2016- 09:49 AM

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pronosticó este lunes que la oferta de crudo de países fuera esta organización (Opep) podría bajar para equilibrar el mercado y así lograr para la brutal caída de los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) produce alrededor de un tercio del crudo mundial y la demanda global, se prevé que en 2016 aumente en 1,26 mb/d hasta los 94,17 mb/d, según los cálculos de los analistas de la organización.

La OPEP preveía en diciembre que la baja de la producción sería de 380 mil bd en 2016, pero ahora prácticamente duplicó su proyección y estima que el recorte será de 600 mil.

El precio del barril de petróleo ha pasado en Venezuela de 100 a 24 dólares en el último año y se acerca a los 19 dólares en los que se ubica el costo de producción de cada barril venezolano. Actualmente se negocia a menos de 30 dólares, un valor juzgado improbable hace apenas pocos meses. "También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio", afirmó la OPEP.

Las refinerías locales procesaron 2,054 millones de bpd de crudo, casi estable frente al nivel de 2,028 millones de bpd de octubre, mostraron los datos de JODI.

El precio medio del crudo de la Opep se situó el año pasado en 49,49 dólares por barril y ha descendido por la abundancia de inventarios en Estados Unidos y por la desaceleración de los mercados de Europa y de Asia.

Related News: