Preocupante: Barril de petróleo en Ecuador llega a los $20

La industria del petróleo en peligro

Este carburante perdió 51 centavos de dólar (176 por ciento) respecto al cierre previo, de 28,94 dólares por barril.

El Brent para entrega en marzo abrió en el International Exchange Futures (ICE) a 28,19 dólares, pero a las 08.41 horas GMT continuaba su caída en picado al situarse en 27,77 dólares.

La cotización del petróleo recibió con un ligero respaldo con la divulgación del crecimiento de un 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2015. Se trata del menor aumento de la economía del gigante asiático en 25 años, si bien la desaceleración se mantuvo dentro de las previsiones oficiales, lo que contribuyó a que el precio del crudo avanzara tras conocerse el dato.

Ambos factores contribuyen a agravar el escenario de exceso de oferta que afecta al mercado del petróleo desde mediados de 2014.

Los precios del petróleo siguieron cayendo este martes en Nueva York, llegando a un nuevo mínimo desde septiembre de 2003, en un mercado preocupado por los excedentes mundiales con el levantamiento de sanciones internacionales a Irán.

El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que se comercializa en el New York Mercantile Exchange (Nymex) de EEUU, caía 4,2% y ubicaba el barril de petróleo en 27,26 dólares, para su entrega el 16 de febrero próximo. Así, el crudo de Texas continuó ayer su tendencia a la baja tras perder el viernes la barrera de los 30 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en ingles), que asesora a los países industrializados sobre política energética, advirtió que los mercados del petróleo podrían "ahogarse en un exceso de oferta" en 2016.

Aun reconociendo las "considerables incertidumbres” sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500 mil barriles diarios más -como ha anunciado Teherán- y de encontrar clientes (en diciembre había sacado 2,91 millones de barriles), los autores del informe estiman que a finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300 mil barriles más".

Related News: