Se mantiene tendencia a la baja de precios del petróleo

Se mantiene tendencia a la baja de precios del petróleo

Ante la baja en los últimos días del precio de petróleo a nivel internacional, la Secretaría de Energía informó que Panamá es un país que no cuenta con petróleo, ni refinería, por lo que los precios que se pagan por el combustible están sujetos a la oferta y demanda mundial.

El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que se comercializa en el New York Mercantile Exchange (Nymex) de EEUU, caía 4,2% y ubicaba el barril de petróleo en 27,26 dólares, para su entrega el 16 de febrero próximo.

El barril de crudo de referencia de la OPEP cotizó a 23,58 dólares.

Pero sus principales miembros no tienen intención de ceder en términos de cuota de mercado, empezando por Arabia Saudí, que ha aumentado de forma significativa los precios del combustible -y por tanto ha reducido las subvenciones-, lo que aparece como un signo de que se prepara para un largo periodo de un barril barato.

El lunes, el anuncio del levantamiento de las sanciones ya había hecho bajar el precio del crudo de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte, comerciado en la bolsa europea Intercontinental Exchange (ICE), pero el mercado de valores en EE.UU. permaneció cerrado por feriado, con lo cual el precio de referencia del WTI se mantuvo estancado al nivel del viernes a pesar de que también cayó en las pizarras electrónicas.

Es verdad que en diciembre OPEP disminuyó su aportación en 90.000 barriles diarios respecto al mes anterior, pero los 32,28 millones de barriles seguían superando en más de un millón la de un año antes.

La cotización del petróleo recibió con un ligero respaldo con la divulgación del crecimiento de un 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2015. Esa cifra está en línea con las expectativas de los expertos, y en última instancia, "es una mala noticia que por naturaleza hace deprimir al mercado", dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities. Una estimación inicial proporcionada por la asociación comercial de la API (American Petroleum Institute) era esperada para la noche del miércoles.

Related News: