Chile reducirá su previsión de crecimiento por caída del cobre

Rodrigo Valdés y recorte de proyección económica de Chile No es una sorpresa

Así lo afirmó este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien destacó que Latinoamérica en particular tiene grandes desafíos, entre ellos la caída en los precios de las materias primas.

El ministro Valdés abordó estos temas en el Foro Económico Mundial en Davos, tras participar en la sesión "Garantizando la resistencia interna de América Latina", junto a los ministros de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa; de Colombia, Mauricio Cárdenas y del Perú, Alonso Segura; el presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger; y el economista y director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

El secretario de Estado, dijo desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, que la cifra "no es una sorpresa" y que es similar a las proyecciones que hoy día tiene el sector privado. Es importante que nos ajustemos a esta realidad.

Los mercados emergentes vieron el año pasado la primera salida anual de capitales desde 1988, según el Instituto de Finanzas Internacionales, que previamente esta semana la estimó en un total de 735.000 millones de dólares y dijo que otros 450.000 millones de dólares podrían huir en 2016.

Esto luego de que las previsiones del precio del cobre, nuestra principal exportación y una de las bases con la que se calcula el crecimiento de la economía, se estimaran en US$2,5 la libra y un déficit fiscal del 3,0%. Pese a esta alza, fruto de la recuperación de los mercados ante un miércoles para el olvido para los mercados, el metal rojo sigue bajo el piso de los US$2 la libra. "Pero tuvimos una gran reforma fiscal hace dos años, lo que nos permite mantener el gasto de crecimiento, pero a un ritmo mucho más lento que en el pasado".

El funcionario también dijo que una emblemática reforma laboral originalmente prevista para ser aprobada a fines de enero posiblemente no será aprobada este mes.

Related News: