Exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti vuelve a la cárcel — COSTA RICA

Guatemala  EFE

Roxana Baldetti, quien fuera vicepresidenta de Guatemala del año 2012 a 2015, deberá abandonar el hospital donde se encuentra e ir a prisión, la exfuncionaria es acusada de liderar una liga de corrupción en las aduanas del país.

Baldetti estaba internada en el sanatorio privado Valle del Sol desde diciembre pasado, aquejada de una infección que le causó la bacteria Klebsiella oxytoca.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, confirmó que la exdignataria fue trasladada en horas de la madrugada bajo la coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP).

De esa cuenta, el juez Gálvez ordenó que la ex vicemandataria continúe hospitalizada "por tiempo indefinido" en un centro privado ubicado en la zona 4 de Mixco.

Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo pasado y fue capturada en agosto luego que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) -un ente de la ONU que colabora con la justicia en el país- formalizaran la acusación en su contra.

La exvicepresidenta estuvo unos días en el cuartel militar Matamoros, en la capital, luego fue llevada a Santa Teresa, de allí al Centro Médico Militar y luego a Valle del Sol.

La decisión la anunció luego de conocer un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre el estado de salud de Baldetti.

De acuerdo con las autoridades, Baldetti ha permanecido al menos 72 días hospitalizada.

El exmandatario y Baldetti son acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, y están a la espera de que el juez Gálvez fije una fecha para la audiencia en la que debe decidir si van o no a un juicio.

Related News: