Procurador radicó demanda para tumbar el incremento del salario mínimo

Alejandro Ordóñez radicó ante el Consejo de Estado una demanda contra del decreto que incrementó el salario mínimo

Una cuarta demanda fue radicada ante el Consejo de Estado en contra del decreto 2552 de diciembre de 2015 mediante el cual el Gobierno Nacional incrementó el salario mínimo en un 7 %.

En su demanda, el Procurador añade que dado a que el costo de vida subió un 7,26% para el 2016, el aumento del 7% en el salario es insostenible, por lo que este "no servirá si quiere para obtener lo básico que se estaba obteniendo el año pasado".

El procurador general Alejandro Ordóñez busca con esta demanda que se expida un nuevo decreto, el cual establezca un reajuste salarial que garantice un poder adquisitivo digno a las familias colombianas.

Así, el Procurador aseguró que, independientemente de lo que decida el Consejo de Estado en la demanda, espera que "el presidente de la República decrete un reajuste al salario mínimo que materialice medidas progresivas para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias con los más bajos ingresos".

Para el procurador Ordóñez dicho decreto vulnera el artículo 48 de la Carta Política por no mantener el poder adquisitivo de los pensionados.

En ese sentido, para la Procuraduría el Decreto también viola el artículo 42 de la Constitución, por no garantizar la protección especial de la familia, y el artículo 13, por no proteger de manera especial a aquellas personas que se encuentran en una situación de debilidad manifiesta por su condición económica. Según Ordóñez, "el reajuste del 7 por ciento en el salario mínimo es inferior al IPC (índice de precio al consumidor) real de las personas de bajos ingresos".

Related News: