FMI: Perú liderará crecimiento entre países de la Alianza del Pacífico

FMI: Perú liderará crecimiento entre países de la Alianza del Pacífico

Esto ha provocado pérdidas significativas en los ingresos por exportación, de alrededor de U$S 200.000 millones para las siete economías regionales, indicó el organismo.

"En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-83, que desencadenó la 'década perdida' para la región".

Además, el FMI indica que “la recesión regional, sin embargo, oculta el hecho de que la mayoría de los países continúan creciendo, en forma moderada pero indudable”.

Estos dos países sufrieron fuerte impacto de escenarios globales: la caída de los precios de las commodities, para Brasil, y el desplome generalizado en los precios del petróleo, para Venezuela. La planta productiva se ha erosionado.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, el PBI cerrará 2016 con una mejora del 0,5% al 1%, a partir de un repunte esperado hacia el último trimestre de año.

En su informe, el FMI justificó la revisión de la economía global, entre otros factores, al empeoramiento de Brasil, cuya recesión -dijo- "está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado".

El organismo multilateral prevé una recesión para Ecuador y Argentina.

Los mercados están exagerando la dependencia de México del precio del petróleo, lo que se refleja en una sobrerreacción en la cotización de su moneda, dijo el viernes el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

"La incertidumbre sobre el pronóstico para Argentina es mayor que en otros países debido al cambio importante de política y a las estadísticas", puntualizó.

El informe señala que Chile, Colombia y Perú continúan un proceso de ajuste ordenado, donde la combinación de medidas, como depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias ha evitado una contracción económica. México crecerá 2,6%, sobre un avance de 2,5% en el año 2015, al tiempo que Chile mantendría en 2016 el crecimiento de 2,1% verificado el año pasado.

Sobre México, previó que seguiría recuperándose a un ritmo moderado gracias a la vigorosa demanda interna privada y la fortaleza de Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.

Related News: