Inicia proceso para extraditar a El Chapo

El Cholo Iván’ ya había escapado del Cecjude de Culiacán

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que el proceso de extradición se prodría prolongar, debido a que México no tiene una legislación que permita la extradición inmediata del capo al Gobierno de Estados Unidos.

"Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos", sin embargo, "esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite", advirtió la fiscalía.

El llamado capo más buscado del mundo cuenta con dos solicitudes de extradición, una por la Corte del Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa y distribución de cocaína, la cual fue turnada el 25 de julio del 2015, y formulada el 29 de julio, y otra por el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, y fue solicitada el 3 de septiembre del 2015, siendo obsequiada el 21 de septiembre.

La Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral en la materia, por lo que las transmitió a la Procuraduría la cual, tras analizarlas, las presentó ante dos jueces federales, quienes a su vez otorgaron las órdenes de captura con fines de extradición.

Varios miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos, el aspirante presidencia, Marco Rubio, exigió un mayor esfuerzo para lograr la inmediata extradición de El Chapo Guzmán.

Inicia proceso para extraditar a El Chapo

Sostuvo que en caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un juicio de amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias: tanto en un juzgado de distrito como ante el tribunal colegiado de circuito.

El exlíder del poderoso cártel de Sinaloa, quien se fugó la noche del 11 de julio pasado de esa cárcel, fue localizado en una casa de Los Mochis (256.000 habitantes), en la que se había refugiado desde el jueves en la madrugada.

En las últimas horas se supo que una jueza frenó la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos.

Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, pidió la entrega inmediata de Guzmán a las autoridades estadounidenses. "Habrá una contienda jurídica en el foro constitucional que va a ser muy dura", dijo uno de sus abogados, Juan Pablo Badillo.

Related News: