Para junio, el Nuevo Sistema Penal en todo el país

Xalapa Ver. 20 de enero de 2016. Victorino Álvarez Mendoza secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia hoy en rueda de prensa dio detalles de avances del nuevo sistema de justicia penal en el estado

El secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Victorino Álvarez Mendoza, dio a conocer que la falta de recursos ha detenido el avance de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en cual -dijo- tiene un avance de 6.5 en una escala de 10.

En conferencia de prensa, indicó que a nivel nacional la entidad se encuentra en el lugar número 13 de avance en la aplicación de este sistema penal, según estimaciones hechas dentro del Consejo de Coordinación.

Agregó que aunque la calificación no es mala no se está contento con ella, por lo que se debe acelerar el paso para que el sistema opere en cuestiones optimas. Asimismo, se suma a los trabajos realizados por parte de las instituciones operadoras, sociales y académicas para dar seguimiento al sistema penal acusatorio y oral ya implementado en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, y próximo a entrar en vigencia en la regiones de Zamora, para el próximo 11 de febrero; y Apatzingán y Lázaro Cárdenas, para el 9 de mayo, todas del año en curso.

Aseguró que existe un plan estratégico para que el 11 de mayo próximo, cuando el estado entre al 100 por ciento a la implementación del sistema oral, se cuente con todos los distritos, pues restan dos, el de Veracruz y el de Cosamaloapan”, en total son 21 distritos judiciales, de los cuales 19 ya implementan juicios orales y dos están por ponerlo en operación el próximo 11 de mayo. Para Veracruz se tienen contempladas dos salas de juicios orales, para Coatzacoalcos también, se está buscando quienes serán los nuevos jueces, los nuevos secretarios, etcétera”.

Related News: