Podemos propone formar un Gobierno de coalición de izquierdas en España — España

El partido propuso al rey Felipe VI formar un Gobierno que reúna a los socialistas del PSOE, Izquierda Unida y otros partidos.

Iglesias no había revelado hasta ahora su posición, la cual parece despejar el camino para una alianza de izquierdas en España, a imagen de la que llegó al poder en Portugal en noviembre.

Iglesias ha aclarado que está preparado para "trabajar desde ya" junto a Pedro Sánchez y Alberto Garzón para que "haya un Gobierno de cambio, si el PSOE quiere".

La oferta de Podemos parece más realizable por el hecho de que aparentemente ha abandonado la exigencia de un referéndum de autodeterminación en Cataluña (noreste) como condición para apoyar a los socialistas, que se oponen a la consulta.

En los comicios del 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, por lo que para que Rajoy reciba la confianza de la cámara necesita 176 votos (la mitad más uno) o en una segunda votación que reciba más votos a favor que en contra, según el sistema parlamentario español.

Iglesias ha pedido "responsabilidades de gobierno centrales y fundamentales" como Asuntos Exteriores o un nuevo ministerio de "plurinacionalidad" para su formación, así como la entrada en el Ejecutivo de IU.

El líder de Podemos adelantó algunas de sus proposiciones de gobierno en caso de formarse este ejecutivo, como la aprobación en los cien primeros días de medidas de emergencia social, con el fin de, entre otras, frenar los desahucios y ayudar a los desempleados sin prestaciones.

Tras las medidas "urgentes" el político ha destacado que el Gobierno "debe aplicar medidas de Estado para los cambios constitucionales: blindaje de los derechos sociales, acabar con las puertas giratorias, reforma de la ley electoral, la defensa de la unidad desde la asunción de la plurinacional y la búsqueda de vías democráticas para la convivencia". Insistió en que un gobierno que le incluya, pagaría sus deudas, pero pidió tiempo afirmando que "el déficit se tiene que reducir a un ritmo más lento".

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, advirtió hoy al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes de Podemos" y sin dignidad.

Eso ocurría al término de la ronda de contactos de Felipe VI con los líderes políticos y ahora, tras el rechazo inicial - pero no definitivo - de Rajoy, el monarca volverá a convocarlos a partir del miércoles próximo.

Después deberá anunciar su candidato teniendo en cuenta las posiciones de unos y otros.

En principio, Rajoy debería ser el elegido al ser el líder del partido más votado y tras haber mostrado su disposición a someterse a la investidura, pero no hay ninguna regla que lo estipule.

Rajoy tiene actualmente pocas posibilidades de ser investido, lo que supondría que tras una investidura fallida, lo pueda intentar otro candidato, en principio, Sánchez.

Related News: