Bailarines de la CND protestan en Bellas Artes

Bailarines de la CND protestan en Bellas Artes

Los 68 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecieron hoy domingo antes del medio día una protesta artística pacífica con danza en la explanada del Palacio de Bellas Artes; allí mantuvieron su exigencia de que Laura Morelos, directora de la agrupación, sea destituida. En el lugar y ante decenas de personas que se encontraban ahí ejecutaron dos fragmentos de obras dancísticas, se trata del segundo acto de El Lago de los Cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, y Sinfonía para nueve hombres de James Kelly.

68 bailarines se manifestaron afuera de Bellas Artes para exigir mejores condiciones laborales.

Esta postura fue tomada luego de que los bailarines se negaran a firmar el nuevo contrato que los reconoce como "prestadores de servicios" y no como "trabajadores".

Finalmente, informó que este lunes se reanudarán las negociaciones con el INBA, con quienes ya habían llegado a un acuerdo justo, antes de que Morelos Garay desconociera los consensos y evitara que varias bailarinas firmaran contrato argumentando incremento en su peso, lo que mantiene a los artistas sin ingresos y en el limbo laboral.

Luego de esto los bailarines se dirigieron al Museo Nacional de Arte donde el Coro de Madrigalistas del INBA tendría una presentación y a quienes les solicitaron apoyo para su causa.

Además, Flores añadió que también se firmó un acuerdo respecto a la temporada de El Lago de los cisnes, que en teoría iniciaría el 25 de febrero, para ver la posibilidad de que se pudiera presentar en las mejores condiciones. "Estamos abiertos al diálogo, no queremos contrato de base, ni saltarnos las normas, sabemos que para ser bailarín de la CND los parámetros son altos y estamos dispuestos a cumplirlos y lo que queremos es que no se nos atropelle", concluyó Becerra. "Sucesión de hechos de la última semana", "Queremos trabajar" y "Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza pedimos la destitución de la directora Laura Morelos".

Related News: