Estos países recomendaron evitar embarazos por el Zika

República Dominicana confirma 10 casos de zika

Kuri aseguró que la campaña que lanzará la secretaría en las próximas semanas estará "dirigida fundamentalmente a las mujeres embarazadas", debido a la posible relación entre el contagio del virus durante la gestación y los casos de microcefalia, como ha ocurrido en Brasil.

Brasil tiene el mayor número y actualmente ha contabilizado unos 3 mil 893 casos de embarazadas, sospechosos de haber desarrollado la anomalía.

En la actualidad, se han reportado casos de Zika en los casi 20 países de la región.

El zika puede causar fiebre, erupciones y dolor en las articulaciones, pero muchos casos son asintomáticos. El médico internista y presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectología, ANI, Guillermo Porras, recordó que "los virus no conocen fronteras", por lo que consideró que "eventualmente vamos a tener casos".

El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector responsable por la transmisión del dengue y la chikunguña. "Solo se necesita que una persona lo tenga, por lo que hay una seguridad del 100% de que vamos a tener pacientes con zika", enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, aunque estima que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas.

Related News: