EUA emite alerta de viaje a 22 países por el virus Zika

Autoridades sanitarias piden medidas preventivas para evitar contagio de Zika

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han agregado ocho destinos tropicales a la lista de países donde es peligroso viajar debido a brotes de zika.

La lista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizada el viernes eleva a 22 el número de destinos, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe.

En los recién nacidos, no obstante, causa microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

Los expertos de los CDC trabajan actualmente en coordinación con otras agencias de salud para definir el camino a seguir en cuanto a la investigación, diagnóstico, tratamiento o vacunas y campañas informativas.

La representante de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS), y Mundial de la Salud (OMS), doctora Socorro Gross, alertó sobre la presencia del virus Zika en algunos países de la región centroamericana, y se va a propagar rápidamente si no se toman las medidas necesarias.

Esta nueva directriz se suma a la alerta emitida la semana pasada por los CDC que advierte sobre el riesgo de viajar a 14 países de América Latina y el Caribe donde se han registrado casos del virus, con énfasis en las mujeres embarazadas o que planeen estarlo.

"Los mosquitos que transmiten zika, chicunguña y el dengue son agresivos y actúan durante el día, prefieren morder a personas y viven tanto en el interior como en el exterior de las viviendas", advirtió el CDC.

Esta enfermedad es un riesgo para las mujeres embarazadas porque pueden transmitirlo al feto, provocando la microcefalia, y también debilita el sistema inmunológico de las personas.

"La lucha frontal contra los huevos del mosquito seguirá, e insisto a las familias a continuar tomando las medidas de higiene para evitar la proliferación del zancudo (transmisor del virus Zika)", aseguró Castro.

Los síntomas del zika incluyen fiebre, erupciones en la piel y dolores en las articulaciones y músculos.

De acuerdo con datos de los CDC, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico reportó el primer caso de virus de Zika de contagio local en diciembre de 2015, el único registrado hasta el momento.

Related News: