La Academia promete 'grandes cambios' en los Oscar ante boicot

Will Smith se suma al boicot y no asistirá a la ceremonia de los Óscar

La Academia no escogió a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones de los Oscar, una situación que en 2015 provocó la creación de la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) en las redes sociales y que, tras el anuncio de las candidaturas el pasado jueves, se recrudeció con la etiqueta #OscarsStillSoWhite (Oscars todavía tan blancos). "Es un tema de conversación difícil, pero importante y es hora de grandes cambios", remarcó.

Boone Isaacs se convirtió en 2013 en la primera presidenta negra de la Academia.

Tampoco fueron consideradas las actuaciones de Michael B. Jordan en Creed, la de Will Smith en Concussion o Samuel L. Jackson en Los 8 más odiados, además de Oscar Isaac por Ex Machina. Desde que tomó las riendas, se ha esforzado por impulsar la diversidad de los miembros de la institución. "Tenemos que hacer más y mejor y más rápidamente", anotó.

En los próximos días, la organización revisará el proceso de aceptación de nuevos miembros "para lograr la tan necesitada diversidad", según prometió la presidenta.

George Clooney, ganador de dos Óscar, fue el último en decir en voz alta que la industria del entretenimiento se está moviendo "en la dirección equivocada".

Smith, famoso por papeles como "Hombres de negro" o "Muhammad Alí", fue este año nominado como mejor actor en los Globo de Oro, que entrega la prensa acreditada en Hollywood y que se consideran un anticipo de los Oscar, por su trabajo en el filme "La verdad oculta", pero quedó fuera de la lucha por los Oscar. "También quiero argumentar que tal vez el problema no sea las personas que se eligen como los nominados, sino más bien; ¿cuántas opciones hay para minorías en la pantalla grande, particularmente en filmes de calidad?'", sentenció Clooney a través de su comunicado.

El cineasta Spike Lee ha protagonizado hasta ahora el rechazo más virulento al anunciar el lunes que boicoteará la entrega de premios del 28 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

"¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos?"

"Y eso sin hablar de otras categorías. ¡¿No somos buenos actores?!", escribió Lee en una carta abierta que publicó en Instagram. Lee recibió hace unos meses un Óscar honorífico a su carrera.

Por su parte, Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, dijo en su perfil de Facebook que este año no asistirá a la ceremonia y ni siquiera la verá por televisión.

"Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso".

La 88 edición de los Oscar será conducida por el humorista negro Chris Rock.

David Oyelowo, Don Cheadle y Cuba Gooding Jr son otros de los artistas negros más reconocidos en Hollywood que se han quejado por el resultado de las nominaciones.

Related News: