Música y flores ecuatorianas dan colorida bienvenida a presidentes de Celac

Música y flores ecuatorianas dan colorida bienvenida a presidentes de Celac

Durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hizo notar que en esta reunión los países miembros renovaron su compromiso contra la pobreza y la desigualdad.

Al arranque de los trabajos, el presidente Rafael Correa, se ha pronunciado porque la Celac sustituya en el mediano plazo a la Organización de los Estados Americanos. "En este período de turbulencia económica debemos mantener el rumbo del crecimiento económico para impactar la calidad de vida y el derecho de nuestros pueblos a vivir viviendo".

Aunque no figura en la agenda oficial, a petición de Colombia se tratará en la cumbre la creación de una misión de la ONU y representantes de la Celac que verificará el inminente desarme de la guerrilla colombiana FARC y el cese al fuego bilateral, en el marco de un proceso de paz para acabar con una conflagración interna de más de medio siglo. El mandatario fue el último de los 22 Jefes de Estado y de Gobierno -de las 33 naciones que integran la Celac - en llegar a la cita regional donde se analizaran los cinco ejes de la Agenda 2020 de este bloque de naciones de América y El Caribe.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo hoy aquí que la participación latinoamericana y caribeña en la verificación del cese al fuego y entrega de armas acompañará "un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz" en Colombia.

Los mandatarios de la Celac "reciben con beneplácito los recientes anuncios hechos por el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP en los cuales reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas".

"No olvidemos que el desarrollo es un problema esencialmente político, y depende de quién manda, las élites o las grandes mayorías", agregó Correa.

Está previsto que los mandatarios se reúnan a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y que por la tarde hagan sus intervenciones de seis minutos, tras lo cual habrá una declaración oficial y Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.

El anfitrión, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acompañado del canciller, Ricardo Patiño, fue dando la bienvenida en el acceso al edificio a los presidentes, vicepresidentes, ministros y delegados asistentes a la cumbre, posando ante los fotógrafos con cada uno de ellos.

Related News: