Publican desindexación del salario mínimo

Publican desindexación del salario mínimo

Sin embargo, todavía no existen las reglas para el establecimiento de la UMA en años posteriores, pues el Congreso de la Unión tiene hasta mayo de este año para publicar la metodología que seguirá el INEGI para establecer el valor de la Unidad a partir de 2017.

Durante 2016, la UMA tendrá el mismo valor que el salario mínimo, es decir 73.04 pesos, por lo que en este año no habrá modificaciones.

Desde el jueves, el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el país, hasta que el Congreso de la Unión emita la legislación reglamentaria para determinar dicho valor.

La víspera, la Secretaría de Gobernación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaración de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política mexicana en materia de desindexación del salario mínimo.

De tal manera, el instituto será la responsable de definir el valor de la nueva unidad que servirá para la definición de índice, base, medida o referencia económico en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La razón principal de la desindexación del salario mínimo, es decir su desaparición como unidad de medida, fue suprimirlo como referencia para actualizar el saldo de los créditos del Infonavit o el Fovissste, pues si los incrementos del salario mínimo fueran mayores a los que se apliquen a los salarios de los beneficiarios de los créditos, el financiamiento hubiera sido "impagable", recordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Los créditos vigentes a la entrada en vigor de este Decreto cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

"En los créditos, garantías, coberturas y otros esquemas financieros otorgados o respaldados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, o por la Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo", establece.

Dávila Flores aclaró que el uso de este mecanismo será obligatorio en los tres niveles de gobierno a más tardar en un año, mientras se hacen las respectivas adecuaciones a normas, ordenamientos y reglamentos que tomaban como referencia el salario mínimo vigente para hacer sus cálculos.

Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

Related News: