Rousseff y Obama acuerdan trabajar juntos en desarrollo de vacuna contra Zika

Una mujer brasileña carga a su hijo que padece de microcefalia

"La presidenta Dilma (Rousseff) y el Presidente Obama acordaron la creación de un grupo de Alto Nivel entre Brasil y Estados Unidos para desasrollar su asociación en la producción de vacunas y productos terapéuticos", según la nota.

Científicos aseguran que "el gran pecado" de Brasil fue no combatir a fondo el mosquito que transmite el zika a tiempo para impedir un brote del virus, aunque la presidenta Dilma Rousseff se declaró el viernes confiada en "ganar la guerra".

La constitución del grupo se basará en el acuerdo de colaboración que ya existe entre el Instituto Butantan de Brasil y el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en el campo del dengue.

Según divulgó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en la conversación, Rousseff y Obama discutieron la creación de un grupo para desarrollar una vacuna contra el virus.

Hasta el momento se han confirmado casos en más de 20 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en estos últimos todos los enfermos eran personas que habían viajado por el continente americano.

En Brasil, la presencia del virus fue constatada a inicios de 2015. Los investigadores brasileños han vinculado el virus zika con el incremento en casos de microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal y pueden sufrir de problemas de salud y desarrollo a largo plazo.

Entre el 22 de octubre y el 23 de enero fueron notificados en el país sudamericano 4.180 nacimientos de bebés con sospecha de microcefalia.

Ya son 24 los países y territorios americanos afectados, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar para el lunes una reunión en la que se determinará si el brote constituye una emergencia sanitaria global. El gobierno de Brasil trabaja para desarrollar una vacuna en contra del zika, pero advirtió que faltan muchos años.

"Esta solicitud no está vinculada particularmente ni al virus zika ni al comienzo del Carnaval".

Según la vocera, el pedido de ayuda está asociado "con el período del año en el cual se registra un pico en la proliferación del mosquito", entre febrero y abril.

Nicaragua impulsará el fin de semana una jornada de erradicación del mosquito transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.

Related News: