68 para Clinton, 66 para Trump — Votos electorales

Elecciones en Estados Unidos: Hillary Clinton lleva ventaja de 4 puntos sobre Donald Trump, según sondeo

De acuerdo con la cadena CNN, hasta el momento, según los primeros conteos, la candidata demócrata Hillary Clinton obtiene 215 votos electorales, mientras que el candidato republicano Donald Trump, 244.

La ex secretaria de Estado ganó en Virginia, Colorado y Nevada, estados clave, y también se impuso en California, el estado más poblado del país y el que envía más delegados, un total de 55, al Colegio Electoral que elige al presidente de Estados Unidos.

Clinton, además, perdió en otros estados que debía haber ganado, como Michigan y Wisconsin, que en teoría eran feudos demócratas.

Y ambos candidatos se prodigaban anoche en sus apariciones, sobre todo tratando de motivar al electorado para que concurra -en un país donde no es obligatorio y donde la abstención es alta- y para que le den su voto.

Los primeros votantes en algunos estados se han enfrentado a largas horas en los últimos días para ejercer su derecho al voto.

Entre los estados "en disputa", destacan Carolina del Norte, Florida y Pennsilvania por ser 3 de las entidades con encuestas más parejas, y por su número de votos en el Colegio Electoral.

Por su parte, Donald Trump ganó en Oklahoma, con 7; Tennessee, con 6; Mississippi, con 7; Kentucky e Indiana, con 19; y Virginia del Oeste, con 5. "Nosotros podemos tirar el juego para un lado o para el otro". Su campaña había anticipado triunfos fáciles en esas entidades, pero los estados tomaron un nuevo sentido de urgencia conforme Trump acumulaba votos en otros lugares. Nos está yendo bien pero hay tiempo de sobra.

El sitio web especializado FiveThirtyEight atribuía ayer a Clinton 67,9% de probabilidades de ganar la elección, contra 32,1% para Trump.

(Actualización): Donald Trump, incrementó su ventaja sobre la demócrata Hillary Clinton al ganar en Arkansas con lo que suma 129 votos contra 97 de su rival.

¿Desconfianza? La escena muestra al magnate neoyorquino mirando por sobre la divisoria de su cabina hacia la pantalla de su esposa, Melania, quien ejercía su voto a su izquierda. Un 82% de los estadounidenses se declararon hartos en un sondeo reciente.

Estos dos modelos parten de que Clinton pierda en Ohio.

A ella se unieron el presidente demócrata Barack Obama, su esposa Michelle, y el esposo de la candidata, el ex mandatario Bill Clinton.

Menos querido aún, Trump, millonario exestrella de telerrealidad y sin haber sido electo nunca, supo interpretar como nadie los temores de una clase media blanca frustrada en un mundo en mutación. Se disculpó, pero a los pocos días varias mujeres lo acusaron de haberlas toqueteado, denuncias que negó. La dirigencia del partido Republicano le dio prácticamente la espalda.

Cómo afectan a Costa Rica las propuestas de Clinton y Trump?

Rodeada de un grupo de edificios históricos, en Filadelfia ciudad donde el acta de independencia y la Constitución estadounidense fueron redactadas, la candidata demócrata desprendió optimismo pero recordó a los estadounidenses que su elección en las urnas tendrá una opción entre la "división y la unidad".

Related News: