América Latina Multitudinario homenaje a Fidel en La Habana

Miles de cubanos, personalidades y líderes mundiales rindieron homenaje y dieron el último adiós al comandante Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"El presidente de Cuba y hermano de Fidel, Raúl Castro, cerró la noche de alocuciones con un "¡Hasta la victoria siempre!" en honor del líder histórico de la Revolución Cubana.

Esta es la primera intervención pública del mandatario desde que el 25 de noviembre anunció a través de la televisión estatal la muerte de su hermano Fidel, quien hace diez años delegó en él el poder a causa de una enfermedad.

"México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos".

Rafael Correa, en tanto, afirmó que "Fidel murió invicto", en virtud a la continuidad del proceso cubano en un lapso en el que pasaron once presidentes estadounidenses con el bloqueo. Corina Mestre, actriz, abrió el acto con la lectura del poema "marcha triunfal del ejército rebelde".

Muchos niños se vieron hoy en las largas filas que hicieron los cubanos para homenajear en la Plaza de la Revolución al fallecido Fidel Castro y casi todos hablaban de él como el que "luchó" por darles escuelas y hospitales.

Recordó que Fidel deja un valioso legado al pueblo cubano "en la educación, erradicación del analfabetismo, la salud, su nivel superior de ciencia y cultura, también deja un valioso legado a todos los pueblos porque inspiró los cambios en América Latina".

Raúl Castro y altos dirigentes del Partido Comunista honraron su memoria en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, al costado de la Plaza de la Revolución, adonde también acudieron este martes.

Así culminó una de las ceremonias planeadas para los nueve días de duelo decretados por la muerte de Fidel Castro.

En las primeras horas del miércoles saldrá una caravana con los restos del dirigente que recorrerá 13 de las 15 provincias antes de su llegada a Santiago. "Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que acabará con el acuerdo de su país con Cuba si la isla no ofrece uno mejor, en línea con su promesa de campaña de revertir los esfuerzos del presidente Barack Obama por retomar los lazos con su rival de la Guerra Fría.

Las cenizas de Fidel Castro partirán hoy desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el recorrido inverso de la "Caravana de la Libertad", para su funeral en esa ciudad el 4 de diciembre.

Related News: