"500 mil trabajadores más pagarán Ganancias" — Lavagna

Facundo Moyano

"Hoy un empresario retira dividendos de una empresa, y no paga impuesto a las ganancias".

En ese sentido, enumeró los beneficios de su proyecto que incluyen la posibilidad de deducir el alquiler del impuesto a las ganancias, al igual que los empleados domésticos y los hijos a cargo.

"Si se aprueba el proyecto del gobierno, el año que viene más de 2.500.000 de trabajadores van a pagar este impuesto".

El diario argentino señala que aunque el apoyo de los gobernadores no fue explícito, coincidieron en la preocupación por la caída en la recaudación por el impuesto y la posición de definir fuentes de financiamiento alternativas.

"Que tributen esos sectores o que se les vuelva a poner a las mineras el impuesto que se les sacó, para compensar el desfinanciamiento que podría generarse en el fisco", reclamó.

"Lo más importante es mirar la justicia tributaria". Dijo que es "una vergüenza" que un trabajador pague por haber hecho horas extra. Es injusto y regresivo. "Hoy el 97% de las Lebacs ya pagan Ganancias, porque están en manos de personas jurídicas", había adelantado Prat-Gay.

"Queremos que menos trabajadores paguen impuesto a las ganancias, y que paguen más los que la ganan con la timba y la plata fácil", subrayó Massa, que puso como ejemplo un caso hipotético aunque esclarecedor. Si bien puede parecer insuficiente tras 17 años (la mayoría muy inflacionarios) sin ajustar por inflación, este es el primer gobierno que toma el toro por las astas.

Los contactos telefónicos apuntan a llegar con una base de consenso a la reunión de Presupuesto convocada para el martes a las 16, en la que estarán sobre la mesa más de 50 proyectos sobre el tema, aunque se destaquen las iniciativas del Frente Renovador y la del Poder Ejecutivo.

El proyecto del Ejecutivo plantea el aumento del 15% en el mínimo no imponible, esto es a partir de los 21.712 pesos netos mensuales para un trabajador soltero y de 29.325 para casado con dos hijos.

El Gobierno nacional defendió hoy su proyecto de modificación de Impuesto a las Ganancias ante una comisión parlamentaria y estimó que la propuesta alternativa presentada por el Frente Renovador añade un costo fiscal de más de 30 mil millones de pesos."Lo hacemos a lo largo del tiempo (la baja gradual del impuesto a las ganancias) porque es la única manera compatible, viable políticamente y socialmente posible, debido a la situación fiscal en la que nos encontramos".

En el encuentro, que se desarrollará en el segundo piso del Anexo C -que se encuentra ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1842 del centro porteño- los distintos bloques procurarán avanzar en las negociaciones, con la mirada puesta en la sesión acordada para el 6 de diciembre, en el marco del período extraordinario convocado por el Gobierno nacional. "Si tiene correcciones para hacerle que le haga", invitó. Lo hicimos pensando en la gente pero además en que 80 mil millones menos de impuestos, le van a venir bien a la economía. Porque si eso es lo que verdaderamente pretenden va a ser difícil acompañarlos', comentó un diputado del Frente Renovador.

Massa visitó en San Fernando, junto a Ignacio de Mendiguren y Aldo Pignanelli, un nuevo simulador de navegación y maniobra, creado para entrenar a los patrones oficiales, capitanes.

Daer sumó que "hay que tener voluntad política para resolver Ganancias". La logística determina nuestra capacidad de competitividad.

Related News: