Agustín Carstens deja el mando en Banxico

Presentamos nuestra posible terna de candidatos para liderar Banxico

Tras el anuncio, el peso mexicano amplió sus pérdidas a un 1.4% a su nivel más débil de la sesión.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó mediante un comunicado su renuncia al cargo, la cual será efectiva el próximo 1 de julio de 2017.

El 1 de diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009.

La autoridad había ratificado el 2015 su nuevo periodo hasta el 2021, el cual dejará desde julio del próximo año en medio de la incertidumbre de lo que será el gobierno de Trump.

El secretario Meade aseguró que la partida de Carstens no genera preocupación y que el gobernador estará dedicado exclusivamente a los asuntos del Banco de México durante los próximos meses, hasta que se concrete su partida.

El BPI es la institución financiera internacional más antigua del mundo.

Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

"Nos da gusto que habrá una transición ordenada, misma que habrá de tomar muchos meses, en los cuales todavía Carstens estará al frente del Banco de México, eso nos da tranquilidad", puntualizó tras confirmar la noticia.

En su opinión, Cartens, quien anunció hoy su renuncia al banco central, "hará un extraordinario papel, como lo ha hecho siempre en las distintas responsabilidades que se le han encomendado". En 2011 fue propuesto por México para ocupar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), un proceso en el que fue derrotado por la francesa Christine Lagarde.

La renuncia fue confirmada por el banco central y por secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico) pronostica una volatilidad financiera, pero al mismo tiempo ofrece una oportunidad para atender el crecimiento económico y la estabilidad, dice Eufemia Basilio, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Related News: