Al menos 3 muertos deja huracán Otto en Costa Rica

Cuatro muertos por huracán Otto en Costa Rica

"La cifra de personas fallecidas es de nueve, hemos levantado ocho cuerpos, solo nos queda uno pendiente", dijo el director del Organismo de Investigación Judicial OIJ, Walter Espinoza, en conferencia de prensa junto al presidente costarricense Luis Guillermo Solís y otros altos funcionarios.

Al anochecer del jueves, Otto se degradó a tormenta tropical, ya en suelo costarricense.

"Quiero transmitir mi oración por las poblaciones de Centro América, en especial de Costa Rica y Nicaragua, golpeadas por un huracán y, esta última, también por un fuerte terremoto", afirmó el Pontífice ayer tras saludar a los fieles en el tradicional Ángelus en Plaza San Pedro. Para apoyar en las labores de rescate, que se complicaron mucho durante la noche del jueves por los bloqueos en las carreteras y las fuertes lluvias, llegaron al país tres aeronaves de rescate procedentes de Estados Unidos y cuatro más de Panamá, incluidos dos helicópteros.

El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de 1.500 reportes de incidentes relacionados con el paso de Otto, sobre todo en la provincia de Guanacaste.

Las vías de acceso a Cárdenas están cortadas por la caída de árboles y corrimientos de tierra, así como por la crecida de los ríos, indicó el edil.

"Las familias en Nicaragua hemos aprendido a través de estos ejercicios (de prevención) a movilizarnos hacia los lugares seguros, y eso es fundamental (.) hasta el momento, gracias a Dios, no contabilizamos pérdidas de vidas humanas, afectaciones a la vida como consecuencia directa del huracán o del sismo", declaró Murillo.

Las autoridades nicaragüenses dijeron que Otto había dañado casas y derribado árboles, pero que por el momento no había reportes de víctimas.

Las intensas lluvias que acompañaron a la tormenta a su paso por Centroamérica causaron otras tres muertes en Panamá.

Lamentamos la muerte de personas.

Advirtió que "no se tolerará actos de rapiña, saqueo y bandidaje en las zonas arrolladas por el huracán y la Fiscalía General procesará a los que se les detenga en estas acciones por un delito de robo agravado".

Nicaragua cerró todas las escuelas y el gobierno había previsto evacuar a más de 10,000 personas, sobre todo de la zona cercana a la localidad de Bluefields, en la costa caribeña, que se encuentran en zonas muy bajas que corrían el peligro de verse afectadas por la subida de la marea.

Related News: