AMX concentrará espectro si avalan compra a MVS: IDET

Telcel adquiere banda de 2.5 GHz de MVS

De acuerdo con analistas de concretarse la transacción, fomentará un uso eficiente del espectro, detonará inversiones en centros urbanos, nuevos servicios de comunicaciones móviles, revertirá la caída de ingresos de la industria de telecomunicaciones y hará imperiosa la necesidad de que el IFT licite los 130 megahertz de espectro en la banda de 2.5 gigahertz que aún permanecen sin operar para banda ancha móvil.

Será hasta febrero cuando se defina si Telcel puede adquirir 60 megahercios (MHz) del espectro de MVS en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), pues son los tiempos que establece la ley.

Para la subsidiaria de América Móvil, en caso de lograr el visto bueno del ente regulador, será el primer operador en poder montar servicios en la banda 2.5 GHz, aún sin pasar por una licitación, que para esta banda recién se abrirá el 2017 y se resolverá un año más tarde.

"De materializarse esta transferencia, sujeta a la aprobación del órgano regulador, el denominado operador preponderante pasaría a ser el único operador de telecomunicaciones con tenencia de espectro radioeléctrico en la banda referida", expresó IDET.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de Carlos Slim informó que la adquisición aún está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde 2012, el gobierno federal inició un rescate de la banda de 2.5 GHz, con el argumento de que era subutilizada. La banda de 2.5 Ghz en apta para servicios móviles de próxima generación, incluyendo el despliegue de LTE. "A todas luces desproporcionado y contrario a la búsqueda de renivelación de condiciones del mercado en favor de la competencia efectiva, que constituyen el espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones".

Related News: