Avanzan preparativos para repatriación de 71 víctimas por siniestro aéreo — COLOMBIA

Familiares de víctimas del accidente aéreo de Chapecoense recibirán atención especial

Los restos mortales de las víctimas del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense ya fueron identificados y está prevista su repatriación a Brasil este viernes, dijeron fuentes del club.

Entre las víctimas del choque protagonizado por el plantel de Chapecoense, ocurrido en montañas cercanas a Medellín, dejando milagrosamente seis sobrevivientes, hay 64 brasileños, cinco bolivianos, un venezolano y un paraguayo, indicó el Instituto de Medicina Legal al finalizar el reconocimiento de los restos.

Este viernes podrían ser repatriados los cuerpos de los ciudadanos brasileños que fallecieron cuando el avión en que viajaban se estrelló en Colombia.

En Chapecó, en tanto, se preparaba el velatorio masivo de las víctimas en su estadio, el Arena Condá, donde unas 100.000 personas dirán el último adiós al equipo que había ilusionado a esta ciudad del sur de Brasil con su gesta en la Sudamericana.

Según Luiz Antonio Palaoro, vicepresidente de Chapecoense, el presidente de la CBF pretende que se juegue el partido por el Brasileirao ante Atlético Mineiro, el 11 de diciembre, de local.

Se trata de los más parientes más cercanos de los futbolistas y directivos de Chapecoense, como también de los periodistas y de los integrantes de la tripulación boliviana que sufrieron el siniestro.

Como otros familiares de los fallecidos, Roberto Di Marche, primo del directivo del club brasileño Nilson Folle Junior, se acercó a la casa fúnebre. Contempló unos minutos el féretro donde yacía su pariente y luego se quitó la camiseta del onceno que llevaba y la puso junto al cuerpo.

La tragedia del avión que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Rionegro (Colombia) ha conmocionado al mundo entero.

Según el representante de Lamia, Gustavo Vargas, la aeronave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

La principal hipótesis que se maneja como causa del accidente es una falta de gasolina del avión chárter.

La operadora, cuya voz se escucha en un audio divulgado por medios colombianos que registra los últimos intercambios con el piloto minutos antes del accidente, denunció amenazas en su contra, sin brindar más detalles. Según reportes de las autoridades, su recuperación avanza.

El siniestro acabó con la mítica campaña del Chapecoense, un pequeño club de Brasil que empezó a escalar hacia la cúspide del fútbol continental desde 2009. "Porque eran personas, jóvenes, tenían una vida por delante", dijo María Ocampo, en el emotivo homenaje con más de 30.000 personas que Nacional ofreció la víspera en el estadio Atanasio Girardot.

En el acto también se oró por la salud de los sobrevivientes: tres jugadores, dos tripulantes y un periodista que se recuperan en clínicas cerca de Medellín.

El defensa Alan Ruschel, en cuidados intensivos del mismo hospital, está "en estado crítico, pero estable", según el parte médico.

Related News: