Chapecoense: Bolivia suspende permiso de operaciones de aerolínea LAMIA

[ 29 noviembre, 2016 ] Piden a Conmebol declarar campeón al Chapecoense Principales

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó suspender el permiso de operación otorgado a la empresa LaMia corporation SRL, que protagonizó el accidente en Colombia que dejó 71 muertos la noche del pasado lunes.

Basados en audios filtrados de un copiloto que estaba en el lugar del accidente y de la conversación del piloto con la torre de control, las autoridades señalan que lo más probable es que el avión se haya quedado sin combustible durante el vuelo. Asimismo, LaMia arrendaba los tres aviones al empresario venezolano Ricardo Albacete, quien en 2010 fundó una compañía aérea del mismo nombre en Venezuela que nunca operó porque no consiguió los permisos necesarios.

El gobierno boliviano también destituyó, mientras esté en curso la investigacion, a la plana ejecutiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

Según el representante de la empresa, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá.

"Al no encontrar combustible en el sitio de impacto ni en los planos se estima que fue un apagado súbito por falta de combustible", dijo Freddy Bonilla, secretario de Seguridad aérea de Colombia, que brindó detalles de la investigación.

La aeronave tenía una autonomía de 2.965 kilómetros pero la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970, lo que sugiere una falla en la programación del vuelo.

Un elemento a tomar en cuenta es que el capitán, Miguel Quiroga, era uno de los propietarios de Lamia, una pequeña empresa dedicada a vuelos chárter y especializada en equipos de fútbol como el Chapecoence, el cual se encontraba a bordo del avión siniestrado.

Related News: