Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con las FARC

Juan Manuel Santos presidente de la República. / Colprensa

El Senado de Colombia aprobó en sesión plenaria el Acuerdo de Paz con las rebeldes Fuerzas Armadas REvolucionarias de Colombia (FARC), que garantiza su conversión a partido político y dejar atrás 52 años de guerra, informó la Casa de Nariño. Con este paso y la aprobación en la Cámara de Representantes, se podrá empezar a implementar lo acordado entre el Gobierno y las Farc.

La votación de 130 votos favorables y ninguno en contra, fue precedida por un acalorado debate entre defensores y opositores del acuerdo. Asimismo recalcó que las FARC dejarán sus armas bajo la supervisión de la ONU pero recordó que la situación actual del cese al fuego es frágil por lo que se necesitaba refrendar el acuerdo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que hoy será el "Día D" para el acuerdo de paz con las FARC, ya que comienzan a correr los tiempos para que la guerrilla llegue a las zonas en donde se concentrará para entregar las armas. (Con información de EFE).

"El Día D no se ha definido, falta el impulso para que se tramiten las leyes a través del 'Fast track'", manifestó en Caracol Radio, al precisar que aunque la paz es irreversible, faltan detalles para desarrollar el proceso de desmovilización y desarme de la guerrilla.

Para evitar un nuevo fracaso y, sobre todo, para acelerar la implementación de lo pactado, las partes optaron por recurrir al Congreso, donde Santos cuenta con mayorías, para la refrendación.

Legisladores debaten en el Congreso en Bogotá, Colombia, el miércoles 30 de noviembre de 2016. "El Congreso tiene el compromiso de trabajar muy rápido sobre la ley de amnistía para los miembros de las FARC que no hayan cometido delitos atroces", indicó. Los guerrilleros comenzarán a trasladarse a zonas de transición designadas dentro de cinco días y todas las armas serán entregadas a representantes de las Naciones Unidas en un plazo de 150 días.

El nuevo acuerdo de paz contiene cerca del 80 por ciento de los aportes realizados por los promotores del "No" en el plebiscito, por las organizaciones sociales que apoyan la paz y por representantes de las víctimas.

¿Cuáles son las diferencias entre el acuerdo rechazado por el plebiscito del 2 de octubre de 2016 y el nuevo tratado?

Related News: