Cubanos juran seguir ideales revolucionarios de Fidel Castro

Javier Sotomayor una de las grandes glorias cubanas

- El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, confirmó la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto al homenaje fúnebre en honor del expresidente cubano Fidel Castro.

En entrevista para programa "Fórmula Detrás de la Noticia", el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, dijo que el mandatario giró instrucciones para trasladarse a la isla, pero "estamos esperando los horarios y la agenda que el ministerio del exterior de Relaciones Exteriores de Cuba nos dé".

Los isleños fueron convocados para que hoy y mañana lleguen hasta la plaza a mostrar sus condolencias por la muerte de Castro, quien hace 60 años lideró el desembarco del Granma, que dio paso a la revolución cubana.

La embajada de Cuba en Honduras abrió este lunes un libro de condolencias por la muerte del exgobernante Fidel Castro para que los hondureños puedan acercarse a escribir una nota de despedida al líder fallecido el viernes pasado en La Habana.

El acceso a la plaza comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana (1400 GMT) cuando resonaron 21 disparos de salvas de artillería en un fuerte de La Habana y en otra fortaleza de la provincia Oriental de Santiago de Cuba.

No se ha informado oficialmente si en los actos del lunes y martes en la plaza estarán las urnas con las cenizas de Castro.

Raúl Castro Ruz detalló que en las próximas horas el gobierno cubano anunciará la manera como se realizará el funeral.

"Venimos a decirle adiós al comandante, a reafirmar nuestro apoyo a la revolución", dijo Sandra Aguilar, una médica de 48 años.

Las autoridades informaron que además del tributo presencial en la plaza los cubanos podrán en numerosos puntos del país firmar un documento que contiene el juramento a Castro, sus ideales y el socialismo.

Una ruta de doble implicación simbólica porque desanda la que hizo Castro con su columna rebelde en 1959 desde el extremo oriental del país hasta su entrada en La Habana, y porque en Santiago recibirá sepultura en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se ha construido un mausoleo para él junto al del héroe nacional José Martí.

Desde el viernes la mayoría de los cubanos se han quedado en sus casas, lejos las calles en silencio por la prohibición de reproducir música o realizar celebraciones durante los nueve días oficiales de luto.

Related News: