El Senado aprobó primer Presupuesto para Macri

Senado despachó presupuesto 2017 tras aprobar glosa de gratuidad

"A horas del cierre del período de sesiones ordinarias, el Senado convirtió en ley el presupuesto de la administración pública nacional".

Por 59 votos a favor y 8 en contra los senadores nacionales aprobaron la iniciativa oficial. De esta forma, la iniciativa obtuvo el apoyo de la mayoría de la bancada del Frente para la Victoria y del resto de los bloques peronistas disidentes, así como de la centroizquierda.

En tanto, la ley referida a los "superpoderes" modifica el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para recortar las facultades delegadas que le permiten a la Jefatura de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario.

También incluye el criterio de priorizar el gasto social ya que se sigue destinando el 64% a servicios sociales y reforzar las partidas para obras públicas, que se harán con el sistema de contrato público privado, ya que se sumaron emprendimientos de infraestructura claves para las provincias.

La Ley de Presupuesto estima para 2017 una Inflación del 17%, un crecimiento de la economía del 3,5%, el dolar a $18 dentro de un año, un déficit fiscal de 4,2% y un gasto global de $ 2.363.619.870.574.

El límite de los superpoderes será del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

La camporista Anabel Fernández Sagasti recogió el guante y retrucó: "Votar con responsabilidad es votar en contra de este Presupuesto, que endeuda a los argentinos, estimula el desempleo y significa peores condiciones de vida para todos los argentinos".

El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles, con el apoyo de gran parte de la oposición, los presupuestos para 2017, los primeros que se aprueban durante el mandato del presidente, Mauricio Macri, que accedió al cargo hace casi un año.

"Es un presupuesto realista en un contexto internacional que se plantea como muy difícil", subrayó Braillard Poccard. Asimismo sostuvo que para su bloque el proyecto "tiene lineamientos claramente incorrectos" y que "supone un excesivo ajuste de la economía".

"Nos preocupa que el tipo de cambio no sea competitivo".

El legislador puntano agregó que "este Presupuesto, si bien avanza en el reparto de fondos a las provincias, no es federal".

Con su habitual tono crítico, "Pino" Solanas consideró que "basta ver este año que está transcurriendo para ver la diferencia entre lo prometido y lo realizado".

Related News: