Empieza recorrido de la libertad para despedir a Fidel Castro

Al rendir homenaje a Fidel Castro, desde la Plaza de la Revolución, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá acompañando a Cuba y a su pueblo "como siempre lo hemos hecho", en su marcha hacia una sociedad más incluyente y próspera.

Rusia, histórica amiga de la isla, también quiso estar presente y usar el funeral para reafirmar que permanecerá junto a Cuba, al igual que China e Irán, otros dos importantes aliados políticos de la isla.

Los latinoamericanos, como era de esperar, estuvieron entre los más entusiastas al recordar al "eterno" Fidel y su legado durante las casi cuatro horas que duró el homenaje.

Además, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, enalteció los claros oscuros en torno a la personalidad del líder revolucionario.

Mientras, su homólogo de Bolivia, Evo Morales , quien decretó en su país una semana de luto oficial por el fallecimiento del expresidente cubano, subrayó que Fidel "no ha muerto" y que está "más vivo que nunca, más necesario que nunca". Fue un gran líder del pueblo cubano, y aportó imperecederas contribuciones históricas al pueblo cubano y al desarrollo del socialismo en todo el mundo.

El 'concepto de revolución' son las palabras que Fidel Castro pronunció en un discurso el 1 de mayo del 2000, las cuales fueron reproducidas en vallas y carteles por todo el país. También asistió a la ceremonia el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseveró que desde la Plaza de la Revolución en La Habana despidieron a un gran revolucionario del siglo XX y a un símbolo internacional de la lucha y la resistencia.

A las 19 en punto (las 21 en la Argentina), con el himno nacional, comenzó el acto central en la capital, al que asistieron más de 20 jefes de estado y de gobierno, y varias decenas de funcionarios de países y organismos internacionales.

Las cenizas, que reposan ahora en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, viajarán por toda la isla durante tres días en el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad", el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra realizaron en enero de 1959 al triunfar la Revolución.

Los homenajes fúnebres a Castro se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán llevadas al cementerio de Santiago de Cuba donde están enterrados los restos de José Martí, héroe de la independencia.

Related News: