"Estamos en falla eléctrica total, sin combustible" — Piloto

En un audio de W Radio se conoció la conversación entre el piloto del avión de la aerolínea boliviana Lamia y la operadora de la torre de control del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma Quiroga al identificarse como el piloto de la aeronave accidentada. La torre de control le autorizó la aproximación.

De igual forma, se refirió a la falta combustible del avión boliviano "son reflexiones muy dolorosas que parten de la negligencia y esto lo deberá confirmar las investigaciones". Sin embargo, "toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible".

Bolivia suspendió hoy el permiso de operador aéreo a la compañía LaMia y dispuso una investigación a los capitales de sus propietarios, luego del accidente cerca de Medellín, en el cual 71 personas perdieron la vida.

El grupo de trabajo se encargará de "hallar las causas de este accidente y podamos evitar cualquier evento similar" indicó.

Esa grabación coincide con versiones de pilotos de comerciales según los cuales el avión pudo haberse quedado sin combustible y que además el piloto no informó correctamente a la torre de la gravedad de su situación. En un comunicado publicado por El Comercio de Perú, responsabilizó al piloto de la aeronave.

La pequeña aerolínea de vuelos chárter solo contaba con tres aviones en su flota: el que se accidentó en una zona montañosa de Rionegro, Medellín, tras quedarse sin combustible y sufrir una falla eléctrica, y otros dos que estaban en labores de mantenimiento. A eso se refería Bocanegra al momento de hablar de "problemas personales" que podría enfrentar al declararse en emergencia por la falta de combustible suficiente.

P –Solicito descenso inmediato LMI 2933 – advierte Quiroga. Las hipótesis señalan que la tripulación intentó aterrizar y se ahí se produjo el accidente.

"9 mil pies, señorita".

Un oficial presente en la escena del accidente dijo que "ni siquiera olía a gasolina".

Related News: