Hackean el periódico Reforma en México

Portada del 27 de Noviembre de Reforma

A través de las redes sociales, el grupo periodístico informó sobre los ataques, las consecuencias y el restablecimiento del servicio a sus lectores y suscriptores.

Grupo Reforma confirmó que fue blanco de ataques cibernéticos durante todo el fin de semana pasado, lo que afectó la producción del diario y sus plataformas digitales este lunes 28.

El primer incidente ocurrió el sábado 26 a las 20:00 horas cuando se detectó un "sistema intruso", de origen nacional, que afectó el nodo central que administra los sistemas informáticos del diario.

Sin embargo, la noche del domingo 27 detectaron un ataque similar, pero más grave; por lo que procedieron a eliminar nuevamente el código malicioso.

Se procedió bajo el mismo protocolo de eliminación pero "justo al comenzar la impresión a las 23:30 horas, los sistemas clave fueron afectados", lo que retrasó la impresión cuatro horas.

El grupo detalló que el ataque "provocó un exceso de conexiones, lo que hizo que los sistemas de Reforma se inhibieran, provocando el retraso operativo".

Grupo Reforma aseguró que todas las bases de datos han sido resguardadas por lo que ningún tipo de información fue comprometida. El pasado domingo 13 de noviembre, las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron allanadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar, llevándose una computadora portátil de la Unidad de Investigaciones Especiales.

Related News: