¡HISTÓRICO! Opep selló acuerdo para reducir extracción de petróleo a 1,2 millones

Economía Próxima Reunión Opep revisará acciones para estabilizar mercado petrolero Robert Araujo

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen este miércoles para concretar la reducción de cerca de un millón de barriles de crudo, a fin de impulsar los precios. "La medida acelerará el reequilibrio del mercado y erosionará el exceso de oferta mundial de petróleo", dijo Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.

"La incapacidad de llegar a un borrador de acuerdo razonable tras dos meses y medio de discusiones lideradas por los saudíes sugiere que cualquier comunicado formal para frenar la producción será una versión aguada", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría energética Ritterbusch & Associates, con sede en Chicago.

"Creo que es un buen día para el mercados del petróleo, es un buen día para la industria y (.) debería ser un buen día para la economía mundial".

El cártel reducirá la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 3,2 mbd, indicó la organización en Viena tras intensas negociaciones que provocaron una gran volatilidad de precios en las últimas horas.

Arabia Saudita realizará los mayores recortes al reducir el bombeo en casi 500.000 bpd a 10,06 millones de bpd.

Los enfrentamientos entre Irán y Arabia Saudita habían dominado las reuniones previas de la OPEP. "Por primera vez los propios consumidores nos han pedido que hagamos algo", aseguró Del Pino, cuyo precio "ideal" sería de unos 60 dólares el barril.

Las formas de producción alternativas como el fracking utilizado por Estados Unidos que a punto estuvo de conseguir la independencia energética, tensa a una OPEP que más que depender de sí misma para ajustar los precios depende de la voluntad de países productores no miembro como Rusia, Brasil Canada o Kazajistán.

La OPEP sostendrá reuniones con países que no pertenecen al grupo el 9 de diciembre.

Related News: