Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En la Argentina, el 30% de los infectados no sabe que tiene VIH

"Qué está sucediendo, que es una población que queda ya sin pareja, viudos, separados, solos y buscan nuevas parejas para volver a establecer una relación en familia y lo que sucede es que se asume que ya no tienen vida sexual activa y no se piensa como primera posibilidad que puedan infectarse de VIH".

El informe propone varias estrategias para prevenir los contagios del VIH entre adolescentes y tratar a los que ya lo han contraído.

En materia de prevención y tratamiento del VIH, UNICEF llamó a incrementar la inversión en innovación, aumentar la recolección de datos sobre la enfermedad y poner fin a la discriminación de género.

Respecto a la transmisión vertical del virus, es decir, de madres embarazadas a sus hijos, Cahn observó que "Esto sucede porque no tenemos una adecuada cobertura de las mujeres embarazadas; la OMS dice que se deben realizar al menos cinco visitas y nosotros todavía tenemos mujeres que llegan al parto sin haber ido nunca al médico porque Argentina, si bien no es un país pobre, tiene una distribución muy desigual de la riqueza". A nivel global, entre el 2000 y el 2015 se evitaron 1.6 millones de nuevos contagios en niños.

En 2015, 36,7 millones [34 millones-39,8 millones] de personas vivían con el VIH.

Los niños de recién nacidos a cuatro años de edad con VIH enfrentan el mayor riesgo de morir de sida, en comparación con otros grupos de edad, y con frecuencia son diagnosticados y tratados demasiado tarde. El 70% de ellos son hombres y 30% mujeres.

"Cada uno de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida como una oportunidad para concientizar, educar, y mejorar la comprensión del Virus de Inmunodeficiencia Humana como un problema de salud Pública Mundial" expresó Juany Niño en entrevista con los representantes de los medios de comunicación.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla reitera su interés y disposición para mantener y reforzar las acciones preventivas contra el VIH, para lo cual cuenta con personal especializado, así como la infraestructura necesaria como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits) en Puebla y el área de Servicios de Atención Integral en Tehuacán, que inició actividades hace un mes para atender a los pacientes de la región, compromiso adquirido con las organizaciones civiles.

Las otras son el Día Mundial de la Salud, el Día Mundial de los Donadores de Sangre, la Semana Mundial de Inmunización, el Día Mundial contra la Tuberculosis, el Día Mundial sin Tabaco, el Día Mundial contra la Malaria y el Día Mundial contra la Hepatitis.

Related News: