Infografía: El VIH en cifras

Teresita Vera

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación presentó el Boletín Epidemiológico con los datos actualizados a 2015 del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-sida e infecciones de transmisión sexual.

El número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta, y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección por el VIH.

De acuerdo con ONUSIDA, hay 1,7 millones de personas infectadas en Latinoamérica con la epidemia, de los cuales 1.1 millones son hombres. Precisamente por este indicativo, que es común en todo el mundo, en este Día Internacional de Lucha contra el VIH, países como Sudáfrica hicieron una enorme campaña para vacunar preventivamente contra el virus a cerca de 5.400 jóvenes, hombres y mujeres entre 18 y 35 años de 15 regiones del país africano. Para 2020, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90 por ciento aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90 por ciento bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.

En Brasil unas 827.000 personas son portadoras del VIH, de las que 112.000 no saben que tienen la enfermedad y 260.000 lo saben pero no se tratan, según estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud brasileño.

Además, se registran más de dos millones de nuevos casos anuales de los que aproximadamente la mitad termina siendo mortal.

Sin tratamiento, se estima que el promedio de vida después de contraer el VIH es de 9 a 11 años, en dependencia del subtipo del virus, cuya infección se da por la transferencia de sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal o leche materna.

El informe sostuvo que 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo, y advirtió que afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7%, mientras que en las mujeres se da en el 22,6% de los casos.

Se eligió, el 1 de diciembre, la por cuestiones de impacto mediático, desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Related News: