Líder de las FARC espera que Trump respalde proceso de paz

El teatro Colón de Colombia se engalanó para la ceremonia histórica

En una carta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió que tal instancia sesione las veces que sean necesarias con el objetivo de validar el acuerdo de paz rubricado la víspera en el capitalino Teatro Colón, aunque es claro que los análisis no podrán prolongarse por tiempo indefinido, así que habrá reglas para las discusiones, comentó el diario El Espectador.

Añadió que el Legislativo no defraudará a la sociedad colombiana en la refrendación y reglamentación del nuevo pacto de paz, luego de los ingentes esfuerzos por superar los resultados del pasado 2 de octubre, que exigieron implementar cambios del texto definitivo. "Ahora sí, lo más probable es que muchos quedaremos en el camino", expresó el líder de la agrupación.

Ante cerca de 800 personas congregadas en el teatro Colón de Bogotá, el Gobierno y la guerrilla de las Farc suscribieron ayer el nuevo acuerdo de paz que se construyó tras la negativa de los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

"No se deponen diferencias, solo ponemos fin a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones, por ello reclamamos su implementación (del acuerdo) pronta y eficaz, a fin de respetar la convivencia democrática y la paz", indicó.

"Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana", declaró Santos.

Las guerrillas de las FARC-EP lamentaron hoy la muerte de Fidel Castro y aseguraron que el Acuerdo de Paz en Colombia, es el mejor homenaje póstumo al comandante de la Revolución Cubana.

Uribe sostiene que puntos referentes a narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas y elegibilidad política de los guerrilleros sin que se haya cumplido una pena no fueron incorporados al nuevo acuerdo.

En el Congreso, el Gobierno cuenta con una coalición que lo apoya de forma mayoritaria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, por lo que el acuerdo, previsiblemente, será aprobado. Del 50% de los que votaron "Sí" (en el plebiscito) y de un importante porcentaje de los que votaron "No", dijo el mandatario, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016.

El primer debate será sobre la amnistía de los presos de las FARC para que puedan salir de las cárceles y trasladarse hasta las más de 20 zonas rurales supervisadas por la ONU donde el resto de la guerrilla -unos ocho mil individuos- se desarmarán en un plazo de seis meses.

Gobierno y guerrilla insistieron en que el texto es lo más cercano a las aspiraciones de muchos colombianos de poner fin a un conflicto de más de medio siglo de duración.

La pronta implementación de los acuerdos es fundamental para impedir el desmoronamiento del cese el fuego bilateral y la pérdida de más vidas, enfatizó el jefe de Estado en la misiva dirigida al Congreso.

Related News: