La iniciativa 'Los niños primero' ganadora del permio Mayors Challenge 2016

Excelsior

El ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, obtuvo un premio de 1 millón de pesos, al competir en el concurso Desafío de Ciudades de América Latina y el Caribe de Bloomberg Philantropies, con una app que busca combatir a la corrupción. Las soluciones propuestas por las 20 ciudades finalistas abordaron una diversidad de temas, incluyendo movilidad, desempleo juvenil, corrupción, manejo de desechos, salud pública e inclusión social y económica para comunidades marginadas.

La organización Bloomberg Philanthropies premió a Medellín, Bogotá, San Pablo (Brasil), Guadalajara (México) y Santiago (Chile) luego de un competitivo proceso que duro un año.

Se estima que en la capital colombiana 1,5 millones de niños deben hacer viajes excesivamente largos desde y hacia la escuela. Con la iniciativa se garantizará la seguridad y se acortará el viaje con carriles exclusivos para los autobuses escolares, zonas peatonales nuevas y bicicletas compartidas. La ciudad también va a transformar el viaje aburrido en una experiencia enriquecedora y divertida y educativa con la ayuda de los voluntarios y los juegos en línea que los niños pueden jugar mientras caminan a la escuela o en el autobús.

Junto a Guadalajara, las ciudades que fueron elegidas como ganadoras fueron Bogotá, Medellín, Sao Paulo y Santiago, "La variedad y el ingenio de las cinco ideas ganadoras destacan la innovación que está ocurriendo en las ciudades de América Latina y el Caribe", afirmó Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres periodos.

El Mayors Challenge o el reto de los alcaldes tiene como objetivo incentivar a que las ciudades y sus gobiernos generen ideas para resolver retos urbanos que mejoren la vida de la ciudad y que puedan implementarse en otras. El crimen violento es uno de los problemas más críticos que enfrentan las ciudades en toda la región, y Medellín está demostrando que los alcaldes pueden tomar la iniciativa en la salvaguarda de la seguridad de sus ciudadanos. Durante este tiempo se asistieron a las ideas del campo - un taller intensivo de dos días en Bogotá, Colombia, donde trabajaron con los principales expertos en innovación y ciudades de pares para perfeccionar sus ideas. También comparten temas clave: el uso de la tecnología sofisticada y datos para permitir un mayor impacto; la priorización de las necesidades y experiencias de los ciudadanos; y una dependencia de alianzas para mejorar el compromiso local y la sostenibilidad.

Related News: