Largas filas para rendir tributo a Fidel Castro en Cuba

Palabras severas por Trump después del fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro

Ese día Fidel Castro proclamó que la "Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

Frente al céntrico Parque Céspedes en el Ayuntamiento de la ciudad, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, recinto donde desde su balcón el invicto combatiente del Ejército Rebelde el primero de enero de 1959 proclamara el triunfo de la Revolución, desde las primeras horas del día se congregaron centenares de pioneros, jóvenes estudiantes, trabajadores y el pueblo santiaguero para rendirle tributo a Fidel.

Entre las personalidades confirmadas figura el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el líder de Nicaragua Daniel Ortega, el de Ecuador Rafael Correa y de España el rey Juan Carlos.

Miami, EE.UU. (EFE)- La calle ocho de la "Pequeña Habana" vivió un día entero de fiesta después de conocerse la muerte de Fidel Castro, con la música de altavoces y bongoes a pleno volumen y los presentes dispuestos a estar allí "hasta el amanecer".

El embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, justificó hoy que el presidente Mauricio Macri no asistirá a la ceremonia de inhumación de Fidel Castro, que comenzará mañana en La Habana, porque los jefes de Estado que asistirán "tenían relación de amistad" con el líder revolucionario y eran "integrantes de la Alianza Bolivariana".

"Nunca antes había visto esta plaza tan callada", dijo el español Miguel González, de 40 años, mientras tomaba fotografías de los monumentos al poeta y pensador cubano José Martí y al héroe de la revolución Ernesto Che Guevara.

No se ha informado oficialmente si en los actos del lunes y martes estarán las cenizas de Castro.

El diplomático también señaló que la mayoría de los cubanos ven como su líder a Fidel Castro, como el hombre que entregó su integridad y su vida en beneficio de la isla, y que los mexicanos perciben y sienten la tristeza que enfrenta el país caribeño. Mañana se iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias cubanas y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde se espera sean depositadas las cenizas en el cementerio Santa Ifigenia tras un recorrido de alrededor de 1.000 kilómetros.

Dijo que a pesar de los claroscuros, de las altas y bajas, México y Cuba tienen una historia común, de raíces profundas y una gran riqueza de relaciones a través de los años, además de que se ha intensificado la relación comercial y buscando más integración económica y cultural intensa.

Related News: