Maduro celebra con la OPEP acuerdo para reducir producción de petróleo

Las discrepancias en la OPEP marcan la negociación sobre el recorte de oferta

El barril de crudo se disparó casi 10% este miércoles luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó por primera vez en ocho años reducir la oferta para sostener los precios.

Sellamos acuerdo histórico en la #OPEP en línea con un pacto preliminar alcanzado en Argelia, cumplimos con lo previsto!

La decisión llevó a que haya una reducción de 1,2 millones de barriles diarios con el compromiso de países que no son miembros de la OPEP, como Rusia, donde habrá un recorte adicional de otros US$600.000 millones.

El único país que aumentará la producción es Irán, que registrará un incremento de 85 barriles diarios.

Al respecto, el presidente de la Opep, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ratificó en rueda de prensa transmitida por Telesur, que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para lograr un mayor efecto en la estabilización del mercado. 'Tengo el agrado de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300 mil barriles diarios, destacó el también ministro de Energía de Catar, tras concluir la conferencia ministerial 171 de la OPEP. Según declaró Zangeneh a la agencia IRNA, la decisión menos politizada de la OPEP 'prueba que bajo condiciones difíciles todavía pueden tomarse decisiones importantes y desempeñar un mayor rol en el mercado energético mundial'.

De acuerdo con los análisis del bloque, la oferta de los productores No Opep se contraerá en 0,8 millones de barriles diarios en 2016, antes de volver a crecer 0,3 millones 2017, mientras que la demanda mundial de petróleo crecerá alrededor de de 1,2 MBD, tanto en 2016 como en 2017.

"La cooperación (entre los miembros de la OPEP) parece haber vencido a la competencia".

Related News: