OPEC recortará producción de petroleo, podría significar un respiro a países productores

El director del departamento de estudios energéticos de la OPEP Mohamed Hamel, el presidente de turno y el ministro qatarí de Energía Mohamed bin Saleh al Sadaque, y el secretario general de la OPEP Mohammad Barkindo asisten a la

El barril de crudo se disparó casi 10% este miércoles luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó por primera vez en ocho años reducir la oferta para sostener los precios.

El acuerdo también incluye a países que no forman parte de la organización, como Rusia, que ya había anunciado un recorte de producción de 300.000 barriles diarios.

Mientras que los contratos del crudo tipo Brent, para entrega en Enero, ganaron 1.35% en la Bolsa de Futuros de Londres (ICE Futures Europe) para alcanzar un precio de 52.55 dólares, a las 11.30 hora GMT (7:41 am EST).

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) cerró en $49,44 el barril, lo que representa un alza de $4,21 respecto al cierre de la última sesión.

En conjunto, los 14 miembros del bloque, y los países no miembros del cartel se sumarían a una disminución de la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios.

La OPEP decidió el miércoles recortar su producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios, estableciendo el tope de producción de petróleo en 32,5 millones de barriles diarios.

El acuerdo anunciado en Viena entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, y se espera un acompañamiento de los productores independientes de la OPEP.

Al término de una reunión en Viena, el presidente de turno del cartel, Mohamed Bin Saleh al-Sada, confirmó la noticia en rueda de prensa.

Países productores de petróleo llegaron a un acuerdo sobre la producción del mismo, acuerdo que repercutirá en la economía del país.

Entre el resto de socios (Libia, Nigeria e Indonesia quedan fuera por distintos motivos), sólo Irán aumentará su producción según este esquema, en un 2,26 por ciento, hasta 3,8 mbd.

Related News: