Peña Nieto asistirá al homenaje póstumo a Fidel Castro

El memorial José Martí de la Plaza de la Revolución está rodeado desde este lunes por largas colas de gente que quieren acudir a homenajear a Fidel Castro, en uno de los tres puntos allí ubicados, decorados con imágenes suyas, coronas de flores blancas y réplicas de sus condecoraciones militares.

El traslado de las cenizas desde La Habana a Santiago, distante a unos 900 kilómetros, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización masiva de millones de cubanos, que no sólo muestre respeto por el líder sino también fortaleza en un régimen que sumó una cuota más de incertidumbre sobre el futuro.

"Lo que me tiene muy impresionada es el amor que el pueblo cubano le tenía (.) y eso te conmueve más porque lloran", dijo el domingo muy cerca del monumento a José Martí, en la Plaza.

En esa plaza, testigo de innumerables diatribas de Fidel, se celebrará este martes un acto multitudinario de despedida al que asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

En las últimas horas también se ha sabido que Rusia estará representada por el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y Grecia por su primer ministro, Alexis Tsipras.

Además de Peña Nieto dijo que se espera el arribo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Bolivia, y Evo Morales; así como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, la canciller argentina, el presidente del senado chileno, el rey de España Juan Carlos I y una comitiva del régimen iraní.

La primera ministra británica, Theresa May, no asistirá al funeral y su gobierno está en contacto con los funcionarios cubanos para establecer el "nivel apropiado" para la asistencia a las exequias de Castro.

La muerte de Fidel Castro que tantas veces se anunció en falso en los últimos años es cierta esta vez, y la marcha del líder revolucionario empieza a calar en una Cuba de duelo en la que por nueve días las notas del son cubano permanecerán mudas, cerradas las botellas de ron y enlutadas las banderas.

Los restos mortales de Fidel Castro serán inhumados el próximo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, de esa ciudad.

Related News: