Piloto reveló detalles de la crisis que se vivió — Chapecoense

Las tareas de rescate resultaron difíciles por las condiciones climáticas adversas

De acuerdo con el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Córdoba, el piloto de la aeronave proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa Lamia Corporation SRL, que tenía a bordo a los jugadores del Chapecoense, reportó una falla eléctrica antes del accidente.

El piloto del avión de la tragedia del Chapecoense Miguel Quiroga habría evitado declarar la emergencia por temor a las consecuencias económicas que pudiera afrontar.

Hizo referencia al intercambio que mantuvo Quiroga con el personal de la torre de control del Aeropuerto de Rionegro, audio que se viralizó en las últimas horas. "Efectivamente, si hay solicitud de 'prioridad', que no es lo mismo que 'emergencia'", comenzó.

"¡No se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia!", expresó. "Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de LaMia", declaró el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, a Caracol Radio.

Bocanegra explicó que aunque estaba lloviendo y había neblina en la región, el aeropuerto de Rionegro estaba operando normalmente, al punto de que aeronaves de otras empresas como Avianca realizaron sus aterrizajes sin inconvenientes.

Quiroga era uno de los accionistas principales de la línea aérea.

"Debería llevar el combustible suficiente, un 10 por ciento más y otro diez por ciento que le permita llegar a aeropuertos alternos... se nota que no lo tenían", dijo Bocanegra.

Bocanegra dejó además una frase en el aire que ha dado pie a muchas especulaciones, indicando que el piloto pudo no reportar la emergencia por "problemas personales" que tuviera que afrontar después. "El compromiso de la aerolínea debe estar asegurada y reasegurada, de manera que esperamos que tengan esto todo organizado", agregó el funcionario aeronático. A eso se refería Bocanegra al momento de hablar de "problemas personales" que podría enfrentar al aterrizar a salvo.

Related News: