Reconoce la ONU avances contra el VIH Sida y reclama mayores esfuerzos

En la Argentina, el 30% de los infectados no sabe que tiene VIH

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advirtió en un nuevo informe que las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes podrían crecer anualmente de 250.000 en 2015 a unas 400.000 en 2030 si se estancan los progresos alcanzados en la protección de ese grupo de población.

Para los dos países más grandes del Cono Sur los datos también disparan alarmas, en Brasil unas 827.000 personas son portadoras del VIH, de las que 112.000 no saben que tienen la enfermedad y 260.000 lo saben pero no se tratan, según estadísticas divulgadas por el Ministerio de Salud brasileño.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, recalcó los esfuerzos realizados para acabar con el SIDA pero subrayó que el combate contra la enfermedad está lejos de finalizar, especialmente para las niñas adolescentes.

En 2015, 36.7 millones de personas vivían infectadas con el VIH, y en enero de 2016, casi de la mitad, 18.2 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910 mil niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años. La principal vía de contagio, sin importar el género, es la sexual.

La prueba es confidencial y es acompañada de información sobre el VIH, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y de canalización a instituciones públicas de salud en caso de un resultado positivo, explicaron organizadores del evento.

No obstante, desde la cartera sanitaria señalaron que la epidemia de VIH en la Argentina continúa estable, con una tasa de mortalidad de 3,4 por cada 100.000 habitantes.

El 30 % de los casos de sida en Argentina se diagnostica en forma tardía y el 81 % de las personas con el virus recibe tratamiento, según datos oficiales dados a conocer hoy, en la víspera del Día Mundial del Sida.

Por otro lado, el Boletín afirma que a pesar de que siguen siendo mayoritarios los diagnósticos en adultos de mediana edad -el 50% de los varones diagnosticados tiene entre 25 y 43 años y el 50% de las mujeres tiene entre 24 y 42 años- los diagnósticos en varones de 15 a 25 años y en mayores de 45 años están aumentando.

Related News: