Recorte de OPEP beneficiaría precio del crudo mexicano, estima Meade

AUSTRIA-OPEC-ENERGY-OIL

- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy que el precio del crudo venezolano ha aumentado 4 dólares en una sola jornada tras el "histórico acuerdo" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió reducir la producción del hidrocarburo.

El acuerdo entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses. Desde mediados de 2014, cuando sobrepasaba los 100 dólares, los precios en el mercado del crudo estaban en depresión. "Agradezco también a los países no OPEP", dijo el mandatario, y agregó que en los "próximos días estaremos consolidando esta nueva alianza de futuro que beneficia a todos".

El cartel habría acordado por primera vez desde 2008 reducir la producción de petróleo, según informa Reuters citando a fuentes de la agrupación de productores.

La OPEP ya había acordado anteriormente, en una reunión en Argelia, que recortaría la producción en un esfuerzo por subir los precios.

Era un acuerdo que buscaban los países de la organización con el fin de volver a inflar el precio del crudo, que ahora está debajo de los 50 dólares. La OPEP se reunirá con los productores que no pertenecen al cartel el 9 de diciembre.

En una reunión con el gabinete Ejecutivo en el Palacio de Miraflores, aseguró que el acuerdo en la OPEP de recorte de su producción forma parte de una nueva geopolítica petrolera. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Related News: